domingo, 11 de septiembre de 2011

KIKI SUAREZ La alemana que conquisto Chiapas


Annette Molina Hipólito

Conocer el mundo de Kiki Suarez es adentrarse a un abismo de explosivos colores, magia y folklor hechos con manos alemanas y alma mexicana. Joven e intrépida decide lanzarse a la aventura después de recibir una herencia por parte de su abuelo a los 17 años y es así que 33 años después de dejar la fría ciudad de Hamburgo, Alemania, San Cristóbal de las Casas y Chiapas se convirtieron en su segundo hogar sembrando raíces junto a su esposo e hijos.

Ella misma relata la primera impresión que tuvo de Mexico:

“Una vez en México, comprendí que había llegado a un mundo diferente, quizá sobre un nuevo planeta. Desde el primer día en México supe que se me impondría la necesidad de cuestionar todo lo que yo anteriormente había aprendido, pensado y sentido hasta este momento; que este país me forzaría a reevaluar lo que yo conocía hasta entonces. No sabía, en ese tiempo, que en México llegaría incluso a remodelar mi vida. Nunca había visto tantos rostros que me sonreían mientras caminaba por las calles.

Por primera vez, sentí cómo el chile quemaba mi boca. Pero lo que realmente me emocionó fueron los colores absolutamente formidables. Todos los mexicanos parecían salir bañados de color y los combinaban como les daba la imaginación, sin normas. Las rayas, las motas, los animales bordados y las enormes flores, el terciopelo negro y el nylon en verde, amarillo o cualquier otro color que puedas imaginar, ¡todo podía combinarse en una falda o en una blusa!

Y ¡se veía bellísimo! Tan pobre como parecía la gente comparada con mis compatriotas alemanes, así de rico era el colorido de sus vestidos, de lo que tejían o esculpían, en barro o en madera, sus canastas, o la forma en que en los mercados acomodaban artísticamente sus frutas y verduras sobre mesas de madera gastada. Muchas de sus casas y chozas parecían vacías, pero de las manos de sus artesanos venía una riqueza vibrante de color y diseño, expresaban en un millón de formas ¡nada menos que el gozo de estar vivo! En medio de este completo, pintoresco, enorme circo, estaba yo”.

En una entrevista vía internet Kiki Suarez abre su Corazón en exclusiva para El Heraldo de Chiapas:

1.- ¿Qué quieres transmitir a través de tus pinturas?

A través de mis pinturas creo que quiero recordar a las personas que la vida es bella y que hay muchos gozos en la vida, a veces pequeños momentos en la vida diaria, una .flor, un pastel, una buena taza de té o café, pero especialmente el amor de pareja, el amor en la familia, el amor de padres a hijos y el milagro de la amistad

2.-¿Has recibido alguna ayuda de parte del Gobierno Chiapaneco para impulsar tu arte? Nunca he recibido ayuda de alguien oficial.

3.-Tu familia vive muy lejos de nuestro país, ¿que reacción tuvieron de que decidieras vivir en México? Cuando me quedé en México, mi familia primero entró en una especie de shock y tristeza, pero luego vinieron a visitarme y se enamoraron en México, especialmente mi padre.

4.-Como definirías a Chiapas en tres palabras: Chiapas es verde, lleno de colorido y también de muchas penas por su historia muchas veces violenta y discriminadora. Pero veo muchos cambios buenos en los 33 años que vivo aquí en este sentido. Eso da muchas esperanzas.

5.- Has vivido alguna discriminación en San Cristóbal por venir de otro país? No, no me he sentido discriminada. Me llevo bien con los coletos, con gente de todos los niveles económicos diferentes. Por todos lados hay buenas personas y todos somos buenos y malos. Todos tenemos potencial. Y si vemos la belleza que nos rodea cada día y la belleza adentro de nosotros, nuestro lado bueno prevalece.

6.-Hay algún proyecto nuevo que Kiki Suarez quisiera hacer por Chiapas? Tengo una enfermedad en los ojos y pinto mucho porque sé que tal vez un día ya no podré. Mi proyecto para Chiapas es constante y pequeño, pero mi corazón esta allí: ofrezco psicoterapia a muchas personas de recursos económicos muy bajos.


7.- ¿Qué mensaje le darías a la juventud Chiapaneca?
“Buscar tu belleza interior, descubre que un corazón roto es un corazón abierto del cual sale nueva vida, se amable y empieza contigo mismo “finalizo.

La galería del Corazón Abierto se encuentra ubicada en San Cristóbal de las Casas, Miguel Hidalgo 3ª.

Para mayor información de Kiki Suarez visitar la

página www.lagaleriadelcorazonabierto.com

CONOCIENDO MÁS A KIKI

Comida favorita: pastel (hecho por mi) con mucha crema batida (solo Lyncott)
Color favorito: naranja

Lugar favorito en Chiapas: El Chiflón

Filosofía: “se amable y empieza contigo mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario