Al principio todo comenzó con un juego de ajedrez entre amigos que tertuliaban pasando una buena tarde, después de cinco años "Café Holanda" se ha convertido en el punto de reunión de amantes del ajedrez donde, al aire libre, se reúnen día a día acompañados de un buen café y amigos a jugar este deporte que se tiene un poco en el olvido en nuestra ciudad.
ANNETTE MOLINA HIPÓLITO
Héctor Ramón Gallegos, mejor conocido como "Don Tito", es el encargado de difundir esta tradición y al ritmo de la marimba, vallenato y salsa recibe a los jugadores en el Parque Central desde muy temprana hora.
"Las personas piensan que este deporte es muy aburrido, que es sólo para intelectuales y bohemios, que pertenece a una élite intelectual fuera de nuestra alcance, pero aquí en nuestro club todos son bienvenidos: niños, jóvenes y adultos... no tenemos límite de edad y nuestra única norma en el club es que todos hablan y todos se pueden involucrar y ser espectadores del partido, que al final del día eso es la esencia de este lugar, que todo mundo convive y se divierte", comenta "Don Tito".
Todos los días son de buenas jugadas y los famosos "mirandillas" es el público que se une a las partidas convirtiéndose en un espectáculo en cada mesa.
"Los errores cuestan, pero son los determinantes que te ayudan para cuando te toca perder, pero aquí nuestras pérdidas son una motivación para querer superarnos en el juego", dice.
"Don Tito" ha pensado pedir ayuda al municipio para la cooperación de nuevos tableros y relojes, pero tiene miedo al rechazo y negación de parte de ellos.
El ajedrez es un deporte para dos jugadores, y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se podría decir que es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el xiàngqí (ajedrez chino) y el shogi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. Se le considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental.
Hoy en día el Parque Central necesita cobrar vida con actividades culturales que atraigan a las personas, que se tome ventaja de un gran espacio desperdiciado y que sólo se necesita gente como "Don Tito" para que nuestra ciudad sea un mejor lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario