viernes, 9 de septiembre de 2011

Héctor Barajas, póker de creatividad


El Heraldo de Chiapas
8 de enero de 2010

Annette Molina Hipólito



Se dice que en Colombia se encuentra el mejor café del mundo. Artistas de talla internacional como Shakira y Juanes, que hicieron que este país se pusiera en la mira y por si fuera poco, fue ahí donde se creó la famosa telenovela de "Betty la fea", que ha sido una de las más vendidas a nivel mundial.

Por desgracia, ese país también es famoso por el narcotráfico y la ola de violencia y, se le ha considerado como uno de los lugares más inseguros para vivir.

Sin embargo, Colombia es más que eso, es un país que esconde jóvenes artistas con gran talento, jóvenes que quieren proyectar un arte puro y auténtico, un arte que vaya más allá de las telenovelas o Shakira meneándose dentro de una jaula.

Por eso hoy les presentamos a uno de los artistas plásticos más talentosos, que con sólo 26 años de edad ha logrado llevar su sueño a la realidad.

Héctor David Barajas Marín nace el 19 de enero de 1983 en Medellín. Es pintor y escultor autodidacta por tradición de sus padres (ambos artistas plásticos); se dedica a las artes desde niño y profesionalmente desde los 22 años, estudiando e investigando sobre técnicas en moldes, reproducciones y vaciados; también con diferentes tipos de pinturas, texturas y pigmentos.

"Me excito al ver cómo las texturas y colores pueden reflejar sentimientos que con palabras no puedo explicar, como cuando escuchamos un ritmo o una melodía y hace que nuestros cambios de ánimo queden en manos del creador. Así, comparo las texturas con ritmos en donde los espacios planos son como tiempos que nos dejan descansar y las protuberancias continuas nos hacen sentir los sonidos de percusión bajos fuertes y nos hacen casi bailar mientras las miramos; los colores son como melodías y sonidos que entran y salen para darle un ambiente a la figura que se encuentra en medio de un cuento que puede ser leído con facilidad de principio a fin", comenta Héctor.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Chiapas, Héctor Barajas, desde Medellín, Colombia, relata aún más de su pasión a la pintura y a las artes plásticas.



¿Tus padres son artistas plásticos; crees que esto influyó o también te latió estudiar otra cosa?

En realidad por parte de mi mamá, hay más de 60 artistas, entre primos, tíos y sobrinos... y pues sí influenció mucho, aunque hasta los 22 (años) no quería ser artista y por eso comencé a estudiar Publicidad y Mercadeo, pero me retiré.



Lo más sonado de Colombia es Shakira, Juanes, "Betty la fea"... ¿te molesta que los medios no se enfoquen y valoricen más a los artistas plásticos de tu país?

Bueno, en realidad creo que cada país tiene su cultura y su identidad, tal vez en muchos países del mundo hay grandes artistas pero no los conocemos y tal vez nunca lo haremos, creo que en la época en que nací, donde cada uno crea sus medios de comunicación gracias al internet, no es una excusa decir que los medios no apoyan a los artistas, porque artistas hay miles y cada uno debe buscar sus canales de divulgación.



¿Qué mensaje quieres dar con tu trabajo y a qué tipo de público va dirigido?

En realidad todo lo que pinto es parte de mi vida, todos tenemos un poco de músicos, de deportistas, de políticos, de enamorados... lo único que hago es expresar ideas, a veces que ni siquiera son mías pero el hecho de interpretarlas con mi estilo me divierte, no busco un público objetivo porque sería frenar lo que es mi proceso creativo.



El arte es un camino muy largo que un artista tiene que recorrer, ¿en dónde te consideras que tú estás por el momento?

Para mí el arte es una expresión del hombre, no una ciencia exacta, no me interesa ser el mejor ni ganar premios, simplemente quiero ser único; más que un artista me considero una persona creativa en todos los sentidos, mis conceptos de vida me ayudan a crear por medio de algunas técnicas y cada vez diferenciarme de los demás.



¿Algún proyecto en México que quieras realizar?

En realidad no conozco México y lo poco que conozco me parece una cultura muy fuerte y muy autóctona, tienen un amor por su raza muy llamativo; pero si tengo algún proyecto allá... sólo la vida lo dirá.



¿Qué te parecen los artistas plásticos de México; alguno en especial que te guste?

En realidad me considero un ignorante cuando me hablan de arte, a menudo la gente califica las artes plásticas como una sola tendencia, sería como preguntarle a un músico clásico que opina de las nuevas estrellas del reggaetón. México tiene grandes exponentes, pero en realidad como fuente de inspiración o de comparación aún no me decido por un favorito.



El campo de artes plásticas en Chiapas aún es muy pobre, ¿qué mensajes le darías a la juventud chiapaneca para que aprecie más esta expresión?

Primero que todo que el arte no es una ciencia, que no hay que ser historiador para ser artista y que lo que más importa es su pasión por la vida. Cuando uno escoge ser artista es diferente a cuando alguien escoge ser médico o ingeniero, se trata de estudiarse a uno mismo y expresarlo por medios de infinitos materiales que hay.

No existen reglas, pero hay que tener en cuenta que en el planeta, por miles de siglos, el ser humano se ha expresado por medio de las artes, y cada uno de ellos ha dejado conocimientos para que los disfrutemos, para ayudarnos a acortar caminos, por eso hay que observar muy bien a quienes ya han experimentado todas esas emociones y así no quedar en conflictos en nuestra propia mente que nos pueden hacer perder el tiempo y otros ya tenían la solución.

Simplemente pienso que no sólo en Chiapas, sino en cualquier lugar del mundo, la sociedad necesita expresar lo que siente, teniendo en cuenta que hay personas alrededor que también se están esforzando por hacerlo; todos los días tenemos que perfeccionar la técnica y nuestros conceptos.



Para mayor información visitar la página http://barajasmarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario